Historia

Origen:

 Su nombre primitivo en dialecto ‘lenca’ fue GUATICAITIQUE  que significa “tierra fría”, después  pasó a llamarse Santa Cruz de GUASABASQUE, esta ultima palabra significa “Rodeado de Bosque”.

Aunque nació como aldea del municipio de Erandique, en 1889 aproximadamente se independizó como municipio pero su título municipal fue adquirido en el año de 1926 mientras era presidente Miguel Paz Barahona, siendo el primer alcalde municipal el señor DOMININ JACINTO, el cual no firmó por no poder escribir, por tanto lo hizo el escribano PEDRO PASCUAL, en ese entonces el gobernador político del departamento era el Señor Daniel  López, a su vez su  Secretario el Señor Manuel Milla Castillo.

 Los señores:  Purificación  Pineda M., Esteban López, Santiago Gómez, Enrique Muñoz completaban la honorable Corporación Municipal habiendo sido elegidos por el pueblo, y que reunidos en la alcaldía fueron testigos del nacimiento oficial del municipio de Santa Cruz un miércoles 26 de Octubre de ese  año.

 Edificios Principales:


>
 Alcaldía Municipal, a la cual está anexo el Juzgado de Paz.

Es uno de los más antiguos Edificios del Municipio y la fecha exacta de su construcción aún se desconoce.

> La Escuela  “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”, actualmente Centro de Educación  Básica, fue construida en 1939, y únicamente era escuela para varones  y fue  ampliada en el año de 1974 agregando dos aulas más y convirtiéndose en escuela mixta.

> El Mercado municipal fue construido en el año 1965, sin embargo los intercambios comerciales generalmente se dieron en la conocida plaza pública en donde es actualmente el parque central. Fue hasta inicios de la década de los años 2,000 cuando se trasladó la zona comercial a la calle norte del mercado y al mercado mismo. Se debe destacar que son los días domingos donde se efectúa dicha actividad comercial, por lo menos a nivel municipal, es decir donde compradores y vendedores tanto de aldeas, municipios vecinos y el centro del municipio, intercambian bienes básicos para sustentación familiar por el resto de la semana.

> Oficina telegráfica construida en el año  de 1974.

> La Iglesia parroquial: construida por los españoles el 29 de enero del año 1782. Siendo sus arquitectos Simón Bueso y  Pedro Pineda G. Este dato se encontró en una teja que cubría el techo mientras se reforzaba el artesón en el mes de marzo  de 1976.

En este edificio se encuentran objetos de gran valor y antigüedad, sin embargo el 19 de Marzo de 1974 ladrones se introdujeron  al templo llevándose, entre otras cosas, un cuadro de “Las ánimas”  valorado, según el sacerdote llamado Elías Pérezen, en 75,000 lempiras, en esa época. Aún así presenta una hermosa colección de objetos y un estilo único, como por ejemplo, la presencia de solamente una torre, dado que generalmente en la región, edificios de este tipo poseen dos, una a cada lado.

_________________________________________________

VISTA PARCIAL DEL CENTRO DE SANTA CRUZ AÑO 2005

VISTA PARCIAL DEL CENTRO DE SANTA CRUZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: