Costumbres

Algunas características de los habitantes autóctonos. 

Tienen fe a los curanderos y si el paciente muere el mismo curandero les  hace creer que ya no pueden vivir en la misma casa porque no los admite, entonces desocupan el lugar y construyen casa a otro lugar.

Acostumbran a poner cruces en las fuentes de agua, milpas,  patios de la casa y caminos de herradura (caminos para caballos), ellos dicen que esto lo hacen para proteger esos lugares de los malos espíritus.

Las mujeres  cargan a sus infantes en  sus espaldas por medio de trapos o cobijas  fuertemente atados y también ayudan a su marido en las tareas agrícolas.

Cuando se van de casería y matan un animal, se comen la carne y guardan los huesos, especialmente el esqueleto de la cabeza, dando pago al cerro o  lugar donde han casado el animal, haciendo siempre ceremonias, usando bebidas típicas y acompañadas de música llegan al lugar, llevando nueve guacales llenos de chicha y poniéndolos  en círculo y nueve granos de cacao; luego regresan a casa en procesión, hacen fiestas, como despedida de este acto a la 1.00 a.m. salen en procesión  alrededor de la casa para despedirse del llamado duende.

 En el día de animas que es el 2 de Noviembre todos concurren al cementerio a  coronar los difuntos, algo extraño es que hay personas especiales imitando las funciones de un sacerdote, pues estos cantan responsos frente a las tumbas de los difuntos. Estos “sacerdotes” cantan estos responsos   ganando veinte a cincuenta  lempiras por responso. (Responso: Tipo de Oración)

El primero de noviembre desde las 12 meridiano hasta el 2 de noviembre a las 12 meridiano, las campanas de la iglesia suenan constantemente donde los familiares de los difuntos van a sonar las campanas a nombre de ellos.

Cuando un amigo o un familiar que es originario del municipio ha muerto en otro lugar colocan una cruz en el centro del cementerio lugar en donde hay muchas cruces, esto simboliza que siempre se le recordará.

Lugar popularmente llamado “El Calvario”, en donde colocan cruces en honor a familiares y amigos que han muerto fuera del municipio.

◊ Tienen sus bailes típicos entre ellos están los siguientes:

  • El paso doble: Comúnmente el que ellos llaman el Zapateo.
  • Baja leche: este baile consiste en ligeros pasos cortos con pequeños brincos.
  • La polca antigua: es un tipo de vals sencillo.
  • Baile del Garrobo. Este baile lo realiza una persona que utiliza una máscara, y sale bailando en las procesiones en días festivos.

 Todos estos bailes son acompañados  con música de instrumentos como  acordeón, guitarra, pitos, tambores y caramba.

La feria principal se celebra en el 2 de febrero, donde hay desfiles o “procesiones” cargando estatuas principalmente  la Virgen de Candelaria, entre otros “santos”. Cerca de donde se encontró esta virgen, se celebra la conocida “Carrera de Patos”, la cual consiste en seleccionar a algunos patos, y luego los corredores los cargan y dan un recorrido alrededor de la iglesia Católica, luego se retiran a un campo abierto, similar a un campo de fútbol, donde se colocan dos postes paralelos a cierta distancia unidos por una soga. En ésta, se coloca un pato colgado por sus extremidades inferiores (patas), y algunos jinetes en sus caballos, uno por uno corren a toda prisa de extremo a extremo del campo, con el objetivo de arrancar la cabeza al pato con la mano.  Una vez arrancada la cabeza se suelta el cuerpo de la soga, y es ofrecido a la virgen o algún otro santo que el mayordomo, de la iglesia Católica, disponga; asimismo decidirá la cantidad de patos a ser sacrificados. Luego se hace una sopa con los patos sacrificados que es compartida por los lideres de la iglesia católica y los corredores.

Recorrido alrededor de la iglesia antes de la carrera.

Empezando la carrera.

Continúan tratando de arrancar la cabeza al ave.

Un competidor, ya presenta la cabeza arrancada del ave en una de sus manos.

Reemplazando el pato muerto, el cual es colgado en uno de los postes, por otro vivo.

Una vez terminada la carrera, el mayordomo, lleva la cabeza del primer pato sacrificado, hacia la iglesia, para luego cocinarla en forma de sopa, junto con los demás patos sacrificados.

El baile del Garrobo.

  1. MUY INTERESANTE………….. Y LO DE LA CARRERA DE PATOS???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: