Leyendas

_____________________________________________________________________

HALLAZGO DE LA VIRGEN DE CANDELARIA

(Patrona de este municipio)

Lugar donde encontraron la Virgen de Candelaria.

Los ancianos cuentan que hace mucho tiempo los primeros pobladores tenían visiones de laVirgen de Candelaria en un pozo que está ubicado en el centro del municipio, y que cierto día literalmente encontraron la virgen en dicho pozo; una  bella imagen tallada en madera. Por ello los primitivos decidieron seleccionar el lugar para la construcción de una iglesia y venerar la imagen de nuestra señora de CANDELARIA, pero ocurrió un fenómeno un poco extraño al llevar la imagen al lugar que habían seleccionado para construir la iglesia.

A esta imagen la dejaban en dicho lugar durante  el día, pero en la noche desaparecía y aparecía en el lugar donde la habían encontrado, sin ninguna explicación lógica; tanto se repitió el caso que los habitantes comprendieron que la imagen no quería ese lugar. Así que como ofrenda o regalo para que permaneciera en el sitio donde se construiría la Iglesia, antes de construir el altar mayor enterraron 5 medios de plata y 5 medios de oro, y así se quedaría y hasta la fecha La Virgen de Candelaria aún se encuentra en la iglesia. (Un medio: nombre que le daban a una cantidad actual de 32 libras)

El lugar donde hallaron  esta imagen se encuentra la figura de un pie grabado en una roca fina que se cree que es la huella del pie de la virgen, sus habitantes conservaban este pozo como fuente sagrada, ocupando sus aguas como medicina, la distancia hacia el pozo es de 100 metros aproximadamente en dirección ‘este’ desde la Iglesia Católica.

___________________________________________________________________

EL HORCON DEL CIELO

Cerro Eráute; nombre cuya etimología y significado aún se desconoce.

Cuentan los descendientes de los antiguos indígenas locales, que en siglos pasados mucho antes de la conquista, en un cerro de 300 metros de elevación al occidente del pueblo,  se encontraba una especie de pirámide de gran elevación que los indígenas llamaban, “HORCON DEL CIELO” o “POSTE DEL CIELO”  construido  de piedra,  cuyos vestigios aun existen en la actualidad.

En este poste, cuentan que habitaba una Leona, que vivía al final del mismo; y que después de mucho tiempo se descubrió que era la causante de muchas desapariciones de niños y algún que otro animal.

Cierto día llegó un hombre dispuesto a terminar con aquella situación y se  colocó como carnada el mismo, luego de esperar unas horas la fiera bajo del muro y lo subió, hasta llegar a la cima. Cuando la bestia llegó al final estaba tan exhausta para comer  que en lugar de comerse a la reciente presa, se puso a descansar. El señor que se encontraba armado con un cuchillo al ver que la leona descansaba tranquilamente  saco su cuchilla y lo enterró  en el cuello del animal, ocasionándole la muerte, junto con sus cachorros. Viendo  que había salido triunfante  de las garras de la fiera, buscó el camino por donde había subido el animal, cuenta la leyenda que para bajar ocupó dos días y dos noches, sus familia creían que ya lo habían perdido y lo daban por muerto, como sucedía con los niños ya desaparecidos.

Piedra vestigio de la leyenda del Horcón del Cielo.

Los habitantes al darse cuenta  de la noticia de la muerte de la leona celebraron con gran regocijo. Según se dice el tal Horcón del Cielo fue destruido por un potente Rayo, derribándolo, aunque otros aseguran que fue un terremoto quien lo destruyó. Ahora solo quedan huellas del muro destruido; piedras, lapidas en forma de pequeños rectángulos es todo lo que queda. Se dice que incluso una parte del muro fue a caer a República del Salvador. Aunque nadie sabe quien lo construyo, la leyenda sigue viva.

Este lugar queda en cerro llamado ERAUTE esta a una distancia de 1.5 km aprox. del centro urbano.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: